¿Cómo correr mi primer maratón?

Leo en un foro las preocupaciones de un muchacho que iba a correr por primera vez esos 42km horrendos y sus 195 metros mágicos. Algo así como

no estoy lo suficientemente preparado para el que iba a ser mi primer Maratón [...] en los últimos dos meses no he podido cumplir con constancia mi plan de entrenamiento por motivos familiares, vacaciones, trabajo y un viaje de última hora. [...] Creo que mi nivel es aceptable para seguir entrenando más a fondo y hacer algunos diez miles y alguna media antes de intentarlo en MAPOMA 2009.

Sin pretender quitar hierro a algo muy serio, ¿es realmente necesario ser de hormigón armado para resistir un debut en maratón? El chico confiesa haber hecho ya un rodaje de 32km y, bueno, sólo ha faltado que cumpliese con regularidad con el plan. Ay, el plan.

Me he permitido contestarle de la siguiente manera. ¿Acertada o desacertadamente, según vosotros?.

Si tenías todo planeado ¿por qué no haces el maratón en 40 o 50 minutos más que tenias pensado? Es una estupidez leyendo lo que uno lee en los foros, pero:
1. sales, disfrutas de todo el ambientazo, trotas 50 minutos y paras en el avituallamiento del k10.
2. Estirar, bebes, caminas 50m a la salida del avituallamiento y así llegas hasta el avituallamiento de la media o del k25. Te tomas UN BUEN PAR DE MINUTOS charlando y relajando con los voluntarios, a los que puedes agradecer su labor, etc.
3. Te quedan 17km, en tramos de 30 minutos de trote y 5 caminando los terminarás antes de que te des cuenta.

Suma todo, verás como no te sale algo tan descabellado. Habrás debutado, se te habrá quitado la angustia y ansiedad de “tu primera carrera”, y si eres un fan de los cronómetros, ya tienes una mejor marca personal fácil de batir en la primera apuesta que cruces con tus compañeros de trabajo.


El fondo del asunto es: ¿hasta dónde debemos mitificar un esfuerzo de cinco horas al trote suave?, ¿o mejor participar sobre seguro controlando siempre las variables físicas?. ¿Dónde debemos introducir nuestra responsabilidad?. Más aún: ¿debería alguien retirarnos de la carrera en cuanto nos viesen excesivamente fatigados? Conociendo las variables temperamentales del corredor español, no es raro que nunca aprendiesemos a correr sobre seguro, suficientemente suave y con suficiente margen de ritmo y pulsaciones. En seguida entramos en ritmos, planes, seguir a tal grupo, mejorar las marcas de anteriores ediciones… en definitiva. Corremos llenos de estrés.

El debate, con el tiempo, ha ganado en variedad. Unos predican su preferencia por correr los 42km con un minimo de preparación. Algunos llegan a decir que estamos hablando de “correr” un maratón y que tirarse cuatro horas y pico sobre el asfalto sobrepasa los límites de cierto riesgo para la salud. Pero los riesgos ¿vienen dados por la preparación o por el ritmo del día de la carrera? Estamos hablando de pulsaciones en el dia D, de acumulación de ácido láctico, de esfuerzo coronario, deshidratación, pero ¿en un día en concreto?. Para mí, por ejemplo, es más antinatural y nocivo entrenar durante 2 meses por encima del umbral del deporte-salud, combinar 3×2000 con días de 1h40 a R2, y luego rajarse de una carrera 48h antes (síndrome maratonitis aguda), que salir corto de preparación y sin pretensiones, sabiendo que no deberíamos oir pitar al pulsómetro, o preparando una serie de paradas absolutamente relajantes. Por poner dos casos diametralmente opuestos. Pero es la gracia de las carreras de larga duración: entusiasman e implican a partes iguales. Y también asustan.

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27 pensamientos en “¿Cómo correr mi primer maratón?

  1. Entiendo que aquí cada cual se lo toma según le sopla el viento, y hasta lo respeto. Yo corrí un maratón en Palma sin saber que lo correría hasta el kilómetro 20 (no tuve cojones de tomar el desvío del medio maratón porque mi dorsal era amarillo, para los 42). Mi tirada más larga entrenando fue un medio maratón 3 semanas antes, donde hice mi pmp y terminé fundido. Simplemente salí a correr, del 23 al final como si el Galloway me acompañara caminé un minuto y corrí 9, y llegué en 5:06 (con una marca personal de 5:02 tampoco hubo tanta diferencia) sin muro ni gaitas, y trotando suave al martes siguiente. ¿Por qué? No tengo mucha idea, pero supongo que corrí reservón, a lo mejor hubiera estado para 4:45 y un reventón, y preferí terminar algo que no sabía si estaba a mi alcance en esos momentos.

    También he visto retirarse a corredores en medios maratones porque no cubrían sus expectativas, crono en mano (oí una conversación telefónica en ese sentido sin desperdicio, a un corredor en Barcelona).

    En fin, Serafín, que cada uno lo ve como quiere, pero aún tenemos demasiados reparos a que no nos salga tal o cual marca o a que no podamos mantener un ritmo de carrera “digno”. Y sí, todo eso nos estresa demasiado sin ninguna necesidad. Sorry por el tostón. Abrazos Spanjaard.

  2. Ya sabes mi opinión, como vivo para ser adulado, enaltecido y vitoreado por el público, si mi marca no está cerca de la del africano de turno me mosqueo. He nasio pá chafardear delante de mis compis de ofi…
    Espero tu correo. Ya he comprado los pañuelos de nudos. La guitarra, el radiocasette y la bota la tenía de cuando era “Tuno” (homenaje al Derrapes).

  3. Pobre chaval. No le has dejado derribar sus propios mitos. Los Reyes Magos, la virginidad, las borracheras, el maraton, etc, son mitos que hay que descubrir y derribar por uno mismo, sin ayuda (bueno, para la virginidad es conveniente un compañero/a). Algunos anduvimos locos por bajar de las tres horas, nos tomábamos el Plan como se toma el Evangelio un oyente de Radio María y lo que más nos dolía al entrenar era el cuello de tanto mirar el crono. Una vez conseguido y a medida que los años pasan, unos ya no corremos lo asiduamente que nos gustaría y otros están encantados con sus maratones a 5:30 el kilómetro, con sus avituallamientos andando y lcon las salidas al lado del coche escoba.
    Pero para eso, hemos tenido que cumplir los cuarenta. Al chaval que aconsejas cual Señora Francis le sonará a chino lo que le cuentas. aunque sea verdad.

  4. Aprovecho mi dia de libranza y de Rodriguez para extenderme un poco mas de lo que lo hice en el susodicho foro.
    Nosotros, los que rondamos los 40 somos bichos raros. Algunos corremos maratones y ultras y otros ni siquieran saben atarse las zapatillas. Nosotros, los que rondamos los 40, ya fumamos, ya fuimos obesos, ya tapamos nuestras arterias con colesterol del malo y fritangas peores, ya tuvimos venereas, ya fuimos hipertensos, ya tuvimos mayores aspiraciones que lo que da una linea. En fin, ya no tenemos historia clinica sino prontuario medico. 42 kilometros y 195 metros. Es poco para un cuerpo sano. Es poco para un cuerpo joven. Es una eternidad y una audacia inconcebible y desaconsejable para una persona que solo calento sofas los ultimos 20 años. Me atrevo tambien a decir que una o dos o tres medias maratones tampoco son gran cosa cuando no solo vas a pelearle a la distancia, la deshidratacion, el muro sino tambien a tus inmensas limitaciones corporales y a toda una historia personal.
    Al mismo tiempo estoy convencido de que la distancia de los 42 esta llena de mitos que la hacen atractiva e inalcanzable. Los 42 son para los cuarentañeros tan peligrosas como las de 20. Si te pillan en un buen momento y con la cabeza fria pueden ser divertidisimas. Peor si te confundis y te crees que de la nada vas a ser atleta o playboy, te van a arruinar.
    Son esos mitos, alimentados por propios y extraños los que convierten a la maraton en algo mucho mas peligroso de lo que en realidad es. El mito de las sub 4:00, el mito de la propia distancia. ¿Por que que es sino el mito heroico de Filipides lo que puede empujar a una persona que no hizo mas ejercicio en los ultimos 25 años que la paella dominguera levantarse un dia y agenciarse un plan de 12 semanas para correr el maraton? Se puede hacer un paseo de 42 kms el domingo si tenes la suficiente cabeza para pasear cuando todos estan como locos contando los segundos y si estas dispuesto a abandonar cuando se acaba el placer. ¿quien esta en esa situacion despues de pagar la inscripcion y leer los foros y chuparse la ansiedad de otros corredores? Otro mito negativo, absurdo y contraproducente es del sufrimiento: ¿para que mierda vas a gastar tu domingo libre en ir a sufrir? Yo creo que los que terminan mejorando su crono sufriendo mucho han fracasado en esa distancia a menos que se llamen Chema Martinez, Tergat o Kenenisa. Los que llegamos a la actividad con cierta madurez (edad madura, de la otra madurez no tenemos) estamos obligados a plantear una reflexion seria sobre la idea del sufrimiento maratoniano. El sufrimiento no puede ser bueno en una actividad en la que pagamos. No nos entrenamos para sufrir. Sin embargo ensalzamos el sufrimiento y lo convertimos en algo casi deseable. Son ideas muy seductoras cuando estas haciendo esa transicion entre la primer adolecencia y esa segunda adolescencia que empieza a los 40. Ideas seductoras pero muy destructivas, poco realistas y peligrosas.
    En fin, lo que quise decir con todo ese discurso es que estoy 100% de acuerdo con vos en la idea general, pero estoy 100% en desacuerdo con vos cuando esas ideas generales se aplican a un sujeto concreto sin el filtro de analizar las particularidades.

  5. “Al chaval que aconsejas cual Señora Francis le sonará a chino lo que le cuentas. aunque sea verdad”.

    Exacto. El problema es que incluso a gente como yo mismo, predispuesta a creer en lo que dices, y que nunca ha entrenado con un plan ni buscado una mejora sustancial en sus marcas, el hacer 50K tres semanas antes de un maratón nos sonaba a locura…. Y seis meses después sólo dejábamos dos semanas entre el Mapoma y la foto de la entrada. Y todo simplemente bajando el ritmo.

    El chico se ha dejado las pestañas leyendo y los higadillos entrenando. Tiene sus tablas de paso fruto de la multitud de test que ha realizado. No es consciente de la forma que tiene, sino de la que ha entrenado. Ha creído en una receta para la obtención de una marca concreta, y ahora le falla un ingrediente… y prefiere quedarse sin comer antes que hacerlo sin sal.

    Esperemos que como le aconsejas, haga su maratón. Disfrutará porque saldrá sin presión y obtendrá una nueva perspectiva de esto del correr.

    Saludos. ;-)

  6. Bandoneón, pasas a ser mi consultor de cabecera.

    Carlos, tú lo que pasa es que quizá habías visto como no llegarías a más en ritmos o en distancias cortas. Pero tampoco sabemos, como dice Andrés bando, si este muchacho pretende hacer caso a tantos que aconsejan ir progresivamente hacia un tope en, sea, 10k, media, etc., y luego tirarse a las carreras lentorras y sin glam.

  7. Aunque puedo entender el español, I sound much more intelligent in English. Ya sé que entiendes inglés porque encontré este blog del “RW forum.”

    This isn’t a comment on the whole marathon thing but a trail running tourist question. It is looking very much like I will be in Spain (probably Madrid, León and maybe some of the southern area?) in December… donde correr? I would bet there are no trail races at that time, but if there are, how to find them? I have been trying to find info on the internet, but not so much luck.

    And yes, I know you’re not a tourist info site… but you run. In Spain. Quite possibly where I will be going.

    Feel free to send me an email… this is probably not the most fascinating commentary for people.

    V.

  8. Puffff… yo le entiendo. A ver: sólo he corrido un maraton, en Donosti, el año pasado. En esta prueba, la liebre más lenta va a 5′/km. El tiempo máximo para acabar la prueba fijado por la organización es de 4 horas y media, creo.
    Acabo, tras descomunal pájara, en casi 3h50′. Creo que el 85% de los corredores (unos 2500 en total) entraron antes. Ojo, yo feliz.
    No creo que esta situación, en la que acabar por debajo de 4 horas y estar en los requeteúltimos sea rara en España, por lo que sea. Razones habrá muchas.

    Y eh, Spanjaard. Que he leido algunas entradas tuyas… el ritmo de algunas de tus 400 no es para todos los públicos eh… y luego predicamos el LSD – que por cierto no me está yendo mal – :)

  9. Compañero del polígono, las cuatrosientas o los miles que pueda hacer ahora no son nada con algunas de las barbaridades de las que he aprendido con el paso de los años. Ten en cuenta que antes de predicador evangelista bollero he sido sub 2h55 o sub 1h19 en media. ¿Qué he aprendido de estos años de prisas? Créeme. Nada.

    Victoria, you will have a thorough revision mailed today. Feel free to disturb us at any time of the year. December here gorgeous time to trail Madrid Sierra (myself programs a pre-xmas trail training every year).

  10. Poligono, los tiempos de los coche escoba no siempre se ajustan a criterios realistas y a veces no se ajustan a ningun criterio. La pregunta es ¿para que una ciudad se consagra un dia al año a la organizacion de un maraton?. Si la idea es armar una competencia deportiva, cualquiera que termine por encima de las 3 horas deberia quedarse afuera. Si la idea es organizar un evento deportivo (y turistico-deportivo) y recreativo que fomente la participacion y estimule buenos habitos durante el año, el cierre antes de las 6 ó 7 u 8 horas es contradictorio. ¿queremos que la gente se divierta corriendo 42 kilometros o queremos gente que compita en 42 kilometros aun con marcas no competitivas?
    Tengo la hipotesis de que el mito de la marca de las 4 horas trae mas lesiones que satisfacciones y que si se fomentara, de nuestra parte y de parte de los organizadores, como cosa virtuosa el solo terminar (sisisisi, pero de verdad) y se premiara a los de 5 horas y a los de 6, seguramente habria mas gente preparando el maraton a lo largo de todo el año y esta polemica no existiria y habria menos lesionados y muchisima menos ansiedad a la hora de pensar nuestras participaciones. El gran problema es que aun quienes van a terminar en 4:30 hs buscan maratones rapidas, pero pocas veces vas a escuchar o leer que alguien busca maratones lindas y a veces por hacer marcas inutiles vamos mas alla de nuestras capacidades reales.
    Hacia años que no veia la palabra gorgeus. Justamente esta tarde estaba mirando el mapa de la Senda de Merinas que va de San Lorenzo del Escorial hasta Casa de Campo combinando vias pecuarias. Son 53 kilometros que en parte o en todo pienso recorrer algun domingo de mediados de noviembre a paso de trote cochinero, saliendo un rato antes que el sol y terminando cuando me aburra.

  11. La consecución de un tiempo determinado debe ser hasta freudiano. Pero, como carezco de tiempo ni paciencia para especializarme en algo contracognitivo, hablaré de oidas y de lo que he leído y charlado durante años con ‘funrunners’ y ‘paquetes’ varios. Tanto en el mundo corredor holandés como británico, los dos que más conozco, el mero hecho de poder inscribirse a una prueba de más de 20km ya es un logro deportivo. Cuando uno llega a un grupito de corredores recreativos y calibra el estado real de los ritmos de trote, se da cuenta de la función social de salir a correr.

    Claro que hay clubs deportivos donde la gente intenta 1h18 en media o hacer series de 2 millas a 5.57 la milla, pero quedan automáticamente englobados en un subgrupo al que se ve privilegiado por tener más capacidades físicas pero segregado por necesidades y ritmos diferentes.

    Sobre la Senda de Merinas, elige arma y padrinos. Me viene bien Noviembre para un 8.00am y terminación en la cá Campo, el antiguo Alcázar de los Austrias, también comienzo o final de otra gran senda, la Real o GR124.

  12. ¡que alivio me da leer tu artículo! voy a correr el maratón de Amsterdam el finde que viene, y la verdad es que me he dejado llevar por los foreros (la mayoría) que exigen el seguimiento religioso del plan, el “tapering”, y carrerras de entrenamiento de 3 horas etc. No he hecho nada así. me ha entrado un pánico. ¿puedo terminar? ¿mi seguro de salud vale en Amsterdam? ¿me van a hacerme subir en el autobus que recoge los lentos? Si, he entrenado. Pero no quiero romper ningún record ni hacer un sub-lo-que-sea. Quiero disfrutar. Viva la función social de correr.

  13. Sarita, aunque solo sirva como bálsamo para encontrar una opinión diferente y relajada en el estrés previo a la carrera, me alegro que haya sido para algo. Luego sufrirás, caminarás por avenidas donde lo mismo sopla el ‘zuidwest’, o cruzarás canales por puentecillos asesinos donde los calambres te impedirán disfrutar de las vistas, pero mira… eso no te lo va a quitar nadie.

    Estoy seguro que los corredores recreativos no iréis solos por Amsterdam ni por ningun lado. ¿Has visto las clasificaciones de 2007? Eso siempre anima.

    Suerte!

  14. El 25 proximo corro la Maraton de Marrakech y, leyendoos voy mucho mas tranquilo. Me estrene en N.York en 2003 tomandomelo como un reto personal y luego me estrese haciendo Praga (2004), Londres (2005), Paris (2006) y Florencia (2007). Mis tiempos son horribles, el mejor fue en Praga (4h13), pero mis viajes son fantasticos. Desde luego seguire el metodo Galloway y procurare divertirme en Marruecos. Gracias por el blog, me ha ayudado a tener mas claro el concepto de “corredor recreativo”, a los 53 años ya es bastante con ser un finisher. Saludos

  15. Jerico, es reconfortante ver expresiones como “mis tiempos son horribles, pero mis viajes son fantásticos”. Quizá esté en desacuerdo en tu concepto de tiempo horrible. ¿Sabes que en Londres con esos 4h20 llegas hacia la mitad justa del paquete?

  16. Pingback: Los números de 2010 « Spanjaard

  17. ¡¡ Cómo me sirvió todo lo que escribieron !! A los 49 años, con diabetes tipo 2, y sólo un año de haber empezado a correr, intenté y logre mi primer maratón…..
    No había prisa, sólo era terminarlo y lo logré en un vergonzoso tiempo de 4 hr, 28 min 47 seg.
    Llegué en lugar 163 de 400 corredores. Eso no me importa por ahora, pero ya ansío que llegue Junio para intentar otro más.
    Ah, y por cierto, yo hice una adaptación del método Galloway y corrí 20 kms, caminé medio km, corrí otros 10 kms, caminé 1 km, corrí 6 kms, caminé medio km y cerré, lógico, corriendo.
    Gracias por sus aportaciones.
    Manuel Gómez
    Mërida, Yucatán, México.

  18. Manuel, estimado emeritense.
    Sólo me queda darte la bienvenida a ese pelotón de corredores sin prisa. Las enhorabuenas son para tí. A nosotros los consejeros apenas nos queda un sorbo más al café.
    SPJ

  19. Precisamente la semana pasada lo hablaba con un amigo que en 6 meses se metió la machacada de ir del sofá fumando a acabar un maratón. Y con dieta por el medio.
    Y le exponía mis dudas sobre si correr o no el maratón de Coruña de Marzo 2013. Y me insistía en que lo hicieran, que “el plan” era duro pero asumible, sólo requería constancia.
    Y que ataque de pereza me dió. “Un plan”. No puedo con ellos. Necesito salir y correr y disfrutar. Mis dos últimos años corriendo han sido los dos mejores años deportivos de mi vida. He descubierto una forma de vivir, de hacer algo con mi cuerpo. Y lo disfruto, hay que joderse. Y conozco gente, detalle importante en los tiempos que corren.
    Mi única aspiración es llegar más lejos, no más rápido. Diesel, por usar un símil facilón.
    Así que seguiré con mi plan personal: dos o tres o cuatro veces por semana salir, disfrutar, y en Marzo ir al maratón a disfrutar. Y gracias a los consejos de Spanjaard, aprovecharé a agradecer a los voluntarios todos los esfuerzos. Que no sé si me gusta más correr o hablar.

  20. Es un chiste sumamente viejo pero yo, el plan, o de huevo o de vainilla.
    De los demás líbreme Dios, que de estos ya me libraré yo.

  21. Como decía un conocidisimo español: sabemos lo que hay que hacer y vamos a hacer lo que hay que hacer porque en este momento es importante hacer lo que hay que hacer. Total, despues se puede hacer cualquier cosa y todo mas o menos encaja en las 6 horas de un maraton a trote cochinero.

  22. Dejo mi comentario como una experienca mas de un corredor. Yo me inscribi a un maraton este Junio para correrlo en octubre. Ademas en Febrero habia empezado a usar zapatillas minimalistas. El entrenamiento iba bien lo del minimalismo no tanto en fin, para octubre 6 estaba listo para un 21km no para 42km, Al recoger mi paquete de corredor me dijeron que no podia cambiar de carrera y un amigo me dijo corre los 42km ahi nos vamos tranquilos. Nervioso busque informacion de como correr un maraton no del todo preparado me encontre esta pagina e hice un poco mas de investigacion y ayer corri, camine los 42km, 5 minutos corriendo y 1 minuto caminando fue dificil pero lo logre. Una gran satisfaccion, tengo que aclarar que llevo ya cerca de los dos años corriendo todas las semana algo de eso habra servido.

  23. Erick, ya leí que el maratón de Querétaro unió a más de 12.000 participantes. Y me alegro que fueras uno de los que lo consiguió. Realmente habrás podido comprobar que, esfuerzo de por medio, terminar entero una prueba de 26 millas es una cosa factible.
    Saludos

  24. Espero me puedan incluir en su pelotón de corredores sin prisa. Con 45 años, un año corriendo, 3 medio maratones y llena de comentarios como “cuidado con la premenopausia”, “no te vayas a lastimar”, “aguas con tus rodillas”, etc, etc., correré mi primer maratón en marzo del 2014 por gusto y por meta propia. El leer sus comentarios me refrescaron los ánimos!!!

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