Es lo que un muchacho pregunta en el foro de elatleta.com, el hombre incluso se pregunta cómo habrá estado todo este tiempo sin correr, con lo que chana. En concreto el chico se ciñe a 5 interesantes cuestiones. Me las traigo tal cual las he respondido.
——————————————————————————–
– ¿Tiene alguna ventaja empezar a esta edad?
——————————————————————————–
Tiene una ventaja enorme a empezar con 50. Una respuesta más seria: (SI). Se supone que eres más consciente que de quinceañero de salir a correr con cabeza. (NO). Se tienen muchos vicios ya con 40, es complicado dejarse enseñar.
——————————————————————————–
– ¿Es cierto que empieces a la edad que empieces tienes un margen de mejora de seis a ocho años?
——————————————————————————–
La mejora será decreciente, como dicen por aquí, pero las condiciones relativas a tu grupo de edad siempre serán ‘a mejor’. Empezar a correr con 40 se supone que es por salud, no por descargar las frustraciones del trabajo o la familia (o también, quién sabe). Y, por salud, lo que importa es mejorar en salud, no mejorar tiempos. Aunque ya te digo que esto es muy complicado de probar y menos aún de entender. Te dirán de todo.
——————————————————————————–
– Al no hacer deporte durante tantos años, ¿nuestras articulaciones y musculatura están sanas y vigorosas?, ¿o los años son los años y estamos igual de cascaos que los que llevan desde los 20?
——————————————————————————–
Las específicas las tendrán más curradas los que lleven desde los 20. Pero el conjunto del organismo estará mejor cuidado que el tuyo. Pero el cuerpo es una máquina sabia y se pone a tono para casi todo. Dependiendo de tu pasado (sedentario normal, obeso, fumador, yonqui, etc), partirás de niveles de deterioro diferentes.
——————————————————————————–
A veces me pregunto: ¿como no he empezado a correr antes?, que despiste tenía.
——————————————————————————–
Nadie ha dicho que el ser humano sepa muy bien cuánto bueno le rodea. En general tendemos a fijarnos más en lo malo.

El forero en cuestión, al que deseamos largos años dándole a la zapatilla, tiene en sus manos triturar todas las respuestas que le están dando. Recomiendo que os paséis por en enlace que he puesto más arriba. Puede ser una guía muy buena para ver el pulso de esta curiosa comunidad de deportistas.