El edil culpable y la presa fácil. Fuente: El Periodic.com

Convocatoria anual, mes de febrero, circuito agradable, clima esplendoroso, gente amable y miles de participantes. Es Valencia y su trillado maratón de ruta. A la cabeza, hasta ahora, el equipo de la SD Correcaminos con toda su experiencia y su labor al frente de las carreras en la zona. Y llegan los nuevos años, los del pelotazo, y un concejal de la corporación valenciana dice que mejor se cambia todo. Se pasa por el forro treinta años de maratón, y contrata un equipo de marketing donde sin duda habrá lavado varios cientos de miles de pavos y desmantela el chiringuito. Usando a Abel Antón, dicen, como cabeza de turco, empiezan a vender las bondades de una prueba en Noviembre o similares.

Y mi gran amigo Pepo, que llevaba unos años intentando dar más mimo a la prueba, en sus posibilidades, con la animación de la ciudad, mascletás, todo esto de la Valencia profunda y honda, manda el siguiente comunicado en el foro de elatleta.com.

Hola amigos, muy buenas.

Ya es oficial. La maratón de Valencia 2011, prevista para el domingo 20.02.2011, anunciada en Barcelona, Madrid, Estocolmo y Mende, presentada a bombo y platillo junto con Abel Antón, con las inscripciones abiertas hace meses, finalmente no se celebrará en la fecha prevista.

Las razones, bueno, os contarán esto, aquello, lo de más acá y lo de más allá. Bla, bla, bla. La razón, de verdad la razón, no es otra que la imposición de la nueva fecha como si de un platito de lentejas se tratase por parte de nuestro nunca bastante alabado, glorificado Sr. Concejal de Deportes, D. Cristobal Grau, iluminado, eso sí, por unos cuantos de sus adláteres, asesores, expertos y agradecidos amiguetes del marketing.

Y como a mi, personalmente a mi -y quede muy claro que hablo a título personalísimo y no como miembro de la dirección del durante 30 años club organizador, de la que para poder expresarme con toda libertad he dimitido- digo que como no me parece bien que por el capricho de un señor, al que alguien tendrá que aclararle alguna vez quién manda y quién es el mandado, no se celebre en su fecha anunciada una maratón en la que tenía puestas muchas ilusiones; como a mi, personalmente a mi, simple corredor popular, insignificante daño colateral de las grandiosas decisiones, no me gusta que se impongan las decisiones, que soy desde chiquitín alérgico al “trágala”; como a mi, digo, me podrá quitar ese señor mi maratón de febrero, pero no mi dignidad y como, en definitiva, para darme un rulo de 42km. por Valencia con unos pocos cientos de amigos no me hace falta ni el Sr. concejal, ni sus asesores, ni sus amiguetes, os convoco formalmente a la 1ª MARATÓN CLANDESTINA Y REIVINDICATIVA DE VALENCIA.

Precedentes hay en este foro. Desde la famosa clandestina de Buenos Aires, en atención al presi cuando también por allí alguien pensó que la fecha anunciada qué más daba, pasando por la inolvidable y lecteriana YMGYMC (yo me lo guiso, yo me lo como, en Gandía) hasta las diversas ediciones de la Peor Maratón del Mundo de mi amigo CyT, alias spanjaard. Vaya, que no es tan complicada la cosa.

QUEDAMOS A LAS 9:00H. EN EL PUERTO, BAJO EL EDIFICIO DEL VELES Y VENT. Y nos vamos juntos, sin el menor ánimo competitivo, a la marcheta, ya veremos si en un solo grupo o en varios, por la playa, tan ricamente. Un poco, para los que lo conocéis, la filosofía de aquellas míticas Pujadas al Castell de Denia. Seguimos un ratito por el Carraixet, volvemos, nos vamos hacia el río, lo recorremos entero, ida, vuelta, una pasadita por delante del Ayuntamiento, por halagarle y para que se sepa, vuelta al río, che, ya veremos, la cuestión es que haremos los 42.195.

Y que luego, al terminar, ni que decir tiene que la comida/fiesta va a ser de escándalo. De esa me ocuparé con especial mimo.

Que todavía andemos con estos políticos de por medio…

Anuncios