Dos imágenes. Una, del catálogo que está presentando Buff, que tomo de esa bitácora completa y fetén que es la de Ser13gio. Otra, de Anton Krupicka.

El asunto de la estética del trail running daría para horas y horas tomándonos unos cubatas. Mi posición es que está yéndose por un camino de los dos posibles: el de lo épico y salvaje, ya no es sencillamente ser complejoso, duros y montaraces ultracorredores sino que además se está vendiendo la parte mística. El otro camino posible, el del naturalismo hippie ‘a la Krupicka’ (realmente es complicado sacar a Anton siquiera con una camiseta puesta), de correr con camisas de cuadros y pantalones cortos, parece más asentado en otros deportes alternativos tipo skate o bmx.

Detrás de ello hay toda una manera de cómo nos vemos a nosotros mismos. Nadie viste con lo que ‘le van dando’, salvo aquellos míticos despreocupados como mi padre, que tiraban con las camisetas de algodón de las carreras populares. Así salíamos a correr, llenos de retales y con anagramas tales como “Subida Popular al Chorro-Talleres Mario” o “Las Dos Leguas de la Longaniza” o, peor aún, “Sansilvestre del PCE 1986”. Pero claro, son los hispanos que hacen lo mismo en su vida diaria, se ponen lo que su mujer les coloca encima de la cama todas las mañanas. Ahora no. Vestimos lo que somos. Tenemos un chip incrustado en nuestros testículos que, cuando entramos en decathlon o nuestra tienda favorita, saltan las alarmas y caen cubos de confetti sobre nuestras fieles cabezas. No hay reunión en el campo en que los niños vistan kalenji, domyos o weedze, los padres camisetas de rudos finishers y las madres buffs alusivos.

Poniéndonos aún más cabrones, la sublimación es que hemos llegado a un punto, como corredores de trail, en que no nos vemos como alternativos participantes del off-road sino como megahéroes capaces de sudar sangre y escupir pulmones (para luego contarlo en blogs como este). Y estimo que las marcas comerciales estudian esa psicología y contribuyen a mejorarla y difundirla, ¿no?.

¿Tu que eres, duro místico Hispanvs Montarax o Barbudo Relax’d Hillbilie?

CONTESTAD, ESCLAVOS

Anuncios