Un artículo interesantísimo en el último número (al que deberiais estar inscritos, que es gratis).

[Apunts Medicina de l’Esport Vol.46 Núm. 169]
http://www.apunts.org/apunts/ctl_servlet?_f=10&ident=13009983

Velocidad de caminata autoseleccionada en adultos con sobrepeso: ¿es suficiente esta intensidad para promover los beneficios de la salud?
Bruno Pereira de Mouraa; João Carlos B. Marinsa; Paulo Roberto S. Amorima

Resumen:
Introducción y objetivo
Caminar es, a menudo, la modalidad de actividad física recomendada para incrementar los niveles de actividad enfocados a mejorar el estado de salud. De todas formas, ignoramos cómo los adultos con sobrepeso seleccionan la intensidad de su caminata rápida. El objetivo se centra en evaluar esta velocidad.

Métodos
Evaluamos 50 hombres (41,7±5,4 años) que realizaban caminatas sin asistencia profesional. La intensidad del ejercicio era monitorizada por las pulsaciones y también por el esfuerzo percibido. Se realizaron mediciones antropométricas de peso, altura, contorno de cintura y de cadera. La muestra se dividió en dos grupos por categorías de índice de masa corporal (IMC): G1 (IMC<25kgm−2)=«Peso normal» y G2 (IMC ≥25kgm−2)=«Sobrepeso». Se empleó el test t para muestras independientes, con p<0,05.

Resultados
El test t mostró diferencias significativas entre grupos en las siguientes variables: peso corporal, cintura/cadera y contorno de cintura (p≤0,001). Se verificó con análisis de pulsaciones que un elevado porcentaje de participantes seleccionaron su propia velocidad al caminar a niveles más altos que la clasificación de «moderado», en ambos grupos.

Conclusión
Se puede concluir que la intensidad autoseleccionada de caminar era adecuada para un amplio número de participantes que siguieron las recomendaciones del American College of Sports Medicine, principalmente en el grupo de peso normal. No obstante, una parte importante del grupo con sobrepeso realiza ejercicio con una intensidad inadecuada, teniendo en cuenta su edad y su peso. Particularmente para este grupo, es recomendable una guía de ejercicio por razones de seguridad.

Palabras clave: Intensidad de ejercicio. Paseo. Velocidad autoseleccionada. Actividad física. Sobrepeso.

Anuncios