Aquí los fríos datos y el análisis, calentito. El otro día acudí a realizar una prueba de esfuerzo (con estimación de consumo de VO2, dado que no la realicé con tubos de gases), y aquí vienen los datos. Todo sobre la mesa. Sin excusas ni trampa.

Me gustaría hacer otra cuando esté algo en forma y sobre todo por la mañana, no después de embutirme la comida, los cafeses y demás. Aunque hay cosas que no van a cambiar…

Edad: 41 (caminito de 42)
Estatura: 176cm

… bueno, ya digo, si me quitasen más ropa y el tupper de una tonelada …

Peso: 76.1kg
IMC; normal

Este dato último modifica posteriormente algunos otros, como he podido saber. Sin ir más lejos, la estimación de consumo de oxígeno se hace en ml/Kg/min aunque, en fin, es una estimación.
Sobre el IMC se podría hablar largo y tendido. Los valores a partir de los que se determina que un sufre sobrepeso son medias de la población pero dudo un poco de ellos. A partir de 25% (cociente entre estatura y peso) hay sobrepeso pero, para estar metido en este saco, con 79kg ya sería mi caso el de una patología. ¿Acaso no sufro de otras patologías ya, todas de tipo psicológico? Spanjaard, ya te puedes vigilar

Tensión arterial: 120/70

Y procuro moderar los cafés. Pero una tensión tomada después de trabajar en mi puesto, llevar zumbando a dos chimpancés a karate y cambiarme echando leches… Demasiado bien está. Cuando donaba sangre (tenía de 20 a 30 años) era normal 130/70. No hay casos de hipertensión familiar sino más bien lo contrario. Deberíamos tener en las grandes ciudades un tensiomáforo. O algo.

FC reposo: 58

¿Tantaaaaaas?
Observad que, a pesar de llevar treinta años corriendo, la frecuencia cardiaca en ‘reposo’ no baja mucho de sesenta pulsaciones. Entre 51 y 59 se llama braquicardia sinusal, si no he leído mal. Pues soy hasta poco braquicárdico. Siempre me ha pasado con mínimos evaluados con un Holter de nunca menos de 52. Por contrario a muchos corredores de fondo, que bajan hasta cifras escandalosas (recordad Merckx, Fiz, Induráin, monstruos con poco más de 35 pulsaciones en reposo), es un número con el que convivo sin preocuparme. Quizá afectará al teórico pulso máximo y medio de mis trotes. Lo veremos luego.

Auscultaciones. Normales. Murmullo pulmonar conservado en la primera, soplo sistólico funcional II/VI sin importar al facultativo. Amore, que me lees, esto no significa que exista una enfermedad cardiaca. El término “soplo funcional” significa que es un soplo cardiaco inocente o fisiológico. Es decir, que no se debe a ninguna alteración del corazón. Es ‘ruido’ que hace la sangre al pasar por los pitorros.

Para todo este chorreo de siglas se realiza la prueba de ‘ponte a correr como un hamster a ver si revientas’. O prueba de esfuerzo máximo. Luego la veremos.

Espirometría:
CVITAL FEV1 4.630ml PEF 15.300ml/s FVC 5.310ml/s
FER 87% F50 6.630ml/s F25 2.400ml/s MEF 5.630ml

En el electrocardiograma basal, repolarización precoz V2-V4.

Se ha escrito y preguntado sobre esta ‘trampa’ para los índices cardíacos. Durante mucho tiempo se ha considerado un hallazgo irrelevante, prácticamente una variante de la normalidad. Es algo así como una sobreactividad simpática en el miocardio. Si es una actividad más (según van las agendas) y, además, simpática, le hacemos un hueco. Hay un artículo bastante completo sobre variaciones electrocardiográficas de la normalidad. Os lo podéis leer.

JAMSTER’s.

Al turrón. Tramos de un minuto con 1% de pendiente en la cinta rodante. Dato máximo alcanzado 191ppm (esto es el 107% de la frecuencia cardiaca máxima teórica) para 17kmh, paramos por fatiga muscular y es que no me daban más las piernas. Coño, que a 3.50 o menos hace años que no me pongo. Sin respuestas clínica o eléctrica cardiaca. Escaneo la gráfica para que veáis lo más interesante de este motor, al que mantengo siempre en reserva – en realidad, desde hace años no lo exprimo, no me da la gana.

A 10kmh (6’km), 135ppm
A 12kmh (5’km), 165ppm

Inciso: nunca he sabido a qué pulsaciones troto entre la comodidad y el rodaje intenso. Ahora que lo sé, espero no tener que utilizarlo nunca. Seguiré, oh sí, fiándome del charlómetro y del trotar gorrinero. Accionistas de Polar, I am very sorry.

A 15kmh (4’km), 180ppm
A 17kmh (3.50’km), 191ppm, 16/6 de Tensión arterial
A 6kmh rec, 139ppm
Parada, 110ppm, tensión 12/6 de tensión arterial.

La recuperación, ¿es lenta?
Sería más rápida si el entrenamiento me permitiera ir a menos esfuerzo con esos 17 o 18kmh. ¿También lo sería si mi pulso base fuera más ‘maratoniano’? ¿Cómo recupero de mis carreras normales, en las que dudo que supere los 180ppm? Entrenar con pulsómetro me daría más respuestas pero también más preocupaciones, intuyo.

Gasto calórico estimado: 12,09Mets (múltiplos de la tasa de metabolismo basal), unidad filigránica que va desde 0.9 mientras sobamos hasta un teorico 15 de esprintar. Pues vale, consideraremos que esos 12 Mets contaron como entrenamiento. Que todo suma.

Estimado VO2máx: 42,33ml/kg/min.
Para calcular el volumen máximo de oxígeno de un individuo, en relación con su masa corporal, durante un minuto, suele emplearse la expresión mL / (kg * min), siendo mL el volumen de oxígeno consumido, kg la masa corporal, y min el tiempo transcurrido. Dividiendo la expresión anterior por 1000, y multiplicándola por la masa corporal del individuo, expresada en kilogramos, se obtiene su volumen máximo de oxígeno expresado en L / min. Toma wikipedia. Se parte de la espirometría anteriormente vista. Pero, como no me midieron la prueba de esfuerzo con tubos de gases, sino que lo estimaron con la espirometría, pues nada.

Aparte de que sea una estimación, ¿con quién lo comparamos? Con los sesenta, setenta y hasta ochenta litros de algunos supercampeones (ver wikipedia para una simpática tabla) es imposible competir. Según las medias un varón no entrenado tendría menos de 50 o 55 ml/Kg/min. Como todo, valores. La capacidad de sostener un umbral alto de VO2max es la que determina si estamos entrenados o no. En mi caso, ya puedo adelantar que no estoy entrenado. Ni que sostendré umbrales altos porque no me apetece. Así, son variables objetivas machacadas por un comportamiento subjetivo (y saboteador).

Añadir -regresamos a lo del peso- que se pone en relación con el peso. Un peso de 75 largos no es un peso de competición, al que probablemente no llegue nunca. Todavía, estimaré la cifra si pesase 74 y 73kg (peso de primavera). Recordar que el consumo de oxígeno son litros por minuto. Este, se divide por el peso. Así, a mayor denominador, menor cifra resultante. A la próxima me presentaré hecho un tiro y compararemos datos. Ahí queda.

¿Estos datos te pueden desvelar alguno de mis secretos para trotar sin problema durante horas?
Pues vagamente. Pero siempre se los puedes enseñar a tu cardiólogo cuando te recomiende ejercicio moderado.

Anuncios