Yo estoy a favor. Sí a las Carreras de la Mujer

Pues a mí tampoco me parece bien……no es que me parezca mal, pero eso de hacer una carrera para que exclusivamente la corran mujeres sí que me parece discriminatorio, al fin y al cabo si en el resto de carreras no corren más mujeres, pues será porque no quieren.

Se lió. Y es que el otro día se daban las últimas cifras antes del cierre de inscripciones. Se superarían las veinte mil inscritas en la Carrera de la Mujer de Madrid.

¿Por qué una carrera sólo para mujeres?

Seguro que la gente entiende o sabe que se celebra una Liga Femenina de Voley y que la altura de la red es menor, que el Comité Olímpico separa por sexos la celebración de todas las pruebas del calendario de los Juegos o que en sus adorados mundiales de atletismo hay un 400m masculino y un 400m femenino. Pero ¿por qué esta diferencia?  ¿Es promover que las mujeres se animen a correr o se está discriminando más?

Creo fervientemente que se consigue a través de lo primero. Discriminando a favor hasta que se consiga la igualdad de participación.

Hemos olvidado por completo que la discriminación positiva se aplica constantemente en la sociedad. Es facilitar las cosas a personas con dificultades para acceder a una tarea concreta. En este caso se trata (se trató en las primeras carreras en los años ochenta, en aquellas ‘carreras Avon’), a través de una operación mitad marketing mitad deporte, que haya un acceso total de la mujer a las carreras populares.

Carecemos de memoria histórica. La discriminación positiva nos permitió estudiar, coto antaño vedado a los hijos de los pudientes, pero en nuestro caso con una subvención estatal que costeaba parte del – por ejemplo – acceso a la universidad. O que las jugadoras de voley tengan la red más baja. Cada beca, cupo en oposiciones públicas, plaza de parcamiento para discapacitados, cartel en braille en un museo o rampa de acceso que se construye facilita la vida. En una palabra, se discrimina en su favor.

Cada subvención de un producto alimentario producido frente al voraz mercado global, cada electrodoméstico con una carga arancelaria, cada elemento industrial protegido por unos cánones hace que las economías menos favorecidas puedan competir con los grandes actores. Y nadie dice que nos fastidiemos, nos espabilemos con la silla de ruedas o aguantemos si no leemos los paneles del Museo del Prado (te las arreglas y llevas un amigo vidente que te los vaya explicando). O que paguemos los 27.000 euros de un transplante renal. Bueno, ya lo han empezado a decir.

¿No es puro marketing, con Adidas o Nike están frotándose las manos con los «entrenamientos para mujeres»?

Obvio decir que las marcas han desembarcado en un nuevo segmento. También es cierto que  participar en una carrera popular no es un servicio público. Correr está de moda y las compañías están buscando cada resquicio para mantener sus ventas. Nadie dice que el objetivo del capitalismo sea la consecución de la igualdad. Pero subyace en cada conversación lo de «y, para hombres, ¿qué?». Y eso no es discusión sobre política macroeconómica; eso suena a segregación de género.

Aun así, programas como Avon Race for Life ha llevado a seis millones de mujeres en el Reino Unido a participar en eventos deportivos. Se han recaudado casi 500 millones de Libras y se han financiado 4.000 investigadores contra el cáncer de mama. Sólo en España se diagnostican, al menos, 22.000 nuevas pacientes de cáncer cada año. En los eventos de nuestro país ya se ha contribuído con 50.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer a través de las Carreras de la Mujer. El motivo es doblemente solidario y tiene una consecuencia inmediata: que la gente corra.

¿Esa discriminación positiva no existe ya en las carreras populares sin necesidad de segregar?

Todavía estamos en pañales. Los datos de participación de la mujer en carreras son, en crudo y sin anestesia, pobres. Sólo en algunas pruebas de corta distancia existe algo parecido a una paridad: 11.000 mujeres corriendo junto a  22.000 hombres en la San Silvestre Vallecana. Pero no es por que las mujeres rechacen participar por principio. Hay algo más, según mi experiencia.

En los eventos estándar sí existe una discriminación que afecta a cómo se enfrentan muchas chicas al deporte-ocio: el cronómetro. La esencia de la carrera: no olvidemos que se empezaron a organizar bajo parámetros de clubs de atletismo y federaciones atléticas. Hoy día se abre el tráfico después de 1h30 en los sencillos 10 kilómetros de la Carrera de las Aficiones. Hace veinte años eran sesenta minutos y el ostracismo. Los corredores recreativos tardan bastante más de las 2h15 que muchas veces se ofrecen en media maratón. O que las 5h30 de los maratones.

Es curioso que en su día, cuando empezaron a ampliarse los límites de tiempo,  nadie se quejara de «estar favoreciendo a los gordos, los viejos o los lentos». Las voces sobre restringir los tiempos de corte son pocas. Aunque todavía existen y desde dentro del mundo runner.

En una Carrera de la Mujer hay un horario tan abierto que todas las mujeres entran en ese rango de poder participar.

Y ¿hasta cuándo se debe mantener esto?

El objeto es animar a que la gente corra y, cuando se haya conseguido, dejarían de tener sentido. Es más, creo que una vez que se llegue al 50%-50% de participación entre sexos como ocurre en otros países, es estúpido mantenerlas. En ese momento quedarían como meras carreras comerciales sin objetivo.

¿Para qué mantener campañas para que la mujer pueda tener estudios cuando existe una paridad total en las universidades e institutos? Pero primero hay que dar unos pasos que a nosotros nos parecen lejanos. Muchos hemos crecido en un marco teórico de igualdad pero la sociedad española da frecuentes muestras de desigualdad de sexos.

¿Nos podemos quejar, a pesar de todo?

En este sentido, como comentaba mi amigo Miguel Del Pozo, el atletismo está años-luz por delante en igualdad. En fútbol hay un machismo enorme, y es difícil que hombres y mujeres puedan compartir terreno de juego en igualdad de condiciones.

Al acercarse a una carrera la masa suele ser amistosa. Nadie le dirá «¿Qué haces tú aquí? Vete a fregar«, ni cosas así. Una chica va a su primera carrera, aunque sea sin mucho entrenamiento, corre rodeada de chicos y posiblemente se le quiten los complejos que pueda tener. Salvo que detrás no le rodee más que una ambulancia impaciente y prefiera volver a trotar a la cinta de su gimnasio.

El error es considerar la Carrera de la Mujer como segregación, cuando es precisamente empujar a la calle a hacer algo a un sector que no lo hace por propias percepciones de un medio todavía en fase de maduración. Ahora comienzan a abundar carreras de ocho o diez kilómetros con muchísima gente de su nivel. En algunas ciudades. No en entornos rurales o pequeñas comunidades.

Poco a poco.

¿Mejor entonces 100 mujeres en una carrera de 100, que 100 en una de de 1500?

Sí. Prefiero 95 mujeres contentas en una carrera de cien clasificadas. Aunque si lo diseñas bien, sorprenderá que esas convocadas superarán las «cuatro chifladas» y arrastrarás a la segunda carrera en volúmen de todo Madrid, solamente después de la San Silvestre Vallecana.

De todas maneras, si convocas «por la integración» sobre mil quinientas plazas y aparecen cien convocados frente a mil cuatrocientos, tu experimento ha resultado una grandísima mierda.

¿Qué piensas tú de todo esto?

31 comentarios sobre “Yo estoy a favor. Sí a las Carreras de la Mujer

  1. Buenas,
    Pienso que en todas las carreras populares compiten mujeres y hay algunas carreras que incentivan la participación de las mujeres con premios. También creo que hay eventos como la Volta a Peu de Valencia donde participan muchas mujeres, incluso algunas con sus hijas. Que la participacion de la mujer empieza desde pequeña, cuando se le inculcan los hábitos saludables y ve a sus amigas corriendo y en la promocion de carreras con categorías infantiles.
    Respecto a que solo se financie la investigacion del cáncer de mama en la carrera de la mujer, lo veo pobre siendo que hay más cánceres que paceden exclusivamente las mujeres y se deberían investigar por igual, como por ejemplo el cáncer de endometrio, los quistes, etc.
    Reconozco que queda mucho por hacer para que haya en las carreras populares una participación del 50% de mujeres pero vamos en la dirección correcta.

  2. Estoy de acuerdo con todo, pero a los que piensan diferente les das un argumento de peso cuando dices: «…Es facilitar las cosas a personas con dificultades para acceder a una tarea concreta. » personas con dificultades?

  3. La discriminación positiva estaría muy bien como tu la has explicado si luego en los ámbitos en el que el hombre va por detrás se hiciera lo mismo pero en esos casos no se hace. Así que para mi todo esto son milongas que utilizo cuando a mi me interesan (por parte de las mujeres) y cuando no me interesen que le den al que sea perjudicado.

    Todas las discriminaciones son discriminaciones que para una parte es positiva pero A COSTA de ser negativa para la otra parte. Se debería ayudar a las personas por igual pero sin hacer discriminaciones de estas por norma.

  4. Soy mujer y no me parecen mal las carreras para mujeres. Me parece que incentiva el deporte y eso siempre es bueno.
    El problema de la carrera de la mujer en madrid, por lo menos antes, es que no se podia correr nada. No se si ahora con el nuevo recorrido se correra mejor. Yo he participado un par de años y fue de pena, salida del retiro embotellada por la cantidad de gente y la gente saliendo a su bola, de paseo, charlando…que me parece bien, pero no te pongas la primera si no vas a correr. Me dio la impresion de no ser una carrera seria, si no una pachanguita para que salieramos las mujeres un dia. Y eso si que da mala imagen al deporte femenino, en las demas carreras no lo he visto nunca (mejor organizacion, cajones y carrera pensada para poder correr). Por no hablar de que la ultima vez que la corrí de los 8 euros solo daban 1 para el cancer. Con la cantidad de patrocinadores que tienen se podian estirar mas, y en otras ciudades destinan casi todo el dinero.
    Conclusion, o cambian mucho o prefiero donar el dinero por mi cuenta e irme a correr al parque.

  5. «»»Hemos olvidado por completo que la discriminación positiva se aplica constantemente en la sociedad»»»

    no lo hemos ovidado, lo sabemos de sobra. La cuestión es que hay gente que piensa que la discrimnación positiva sólo genera más discriminación.

    Primero porque como su propio nombre indica, discrimina, y luego, porque no solouciona el problema que dice querer solucionar.

    Discriminación positiva es un eufemismo para discriminación…

    Es como aquello de «dictadura del proletariado» todos sabemos en que acaban las dictaduras del proletariado, y muchos ya sabemos en que acaban las discriminaciones positivas.,

  6. Ya empezamos con la falsedad de la discriminación positiva o como se pueden beneficiar las mujeres de todo, la discriminación que yo sepa es igual para todos, pero no…las mujeres la pueden usar e incluso justificar y siempre que vaya en contra de los hombres está bien vista, no se como nos dejamos mangonear así, gracias Zapatero.

  7. Le he prohibido a mi mujer que participe en cualquier mamandurria «…de mujeres», como me desobedezca y lo haga, puerta. No quiero victimismo feminazi en mi propio hogar.

  8. No defendería una carrera solo de hombres porque no son la minoría con dificultades al acceso. En cuanto cualquier mujer tuviera el mismo hábito de correr que cualquier hombre, no tendría razón de ser campaña alguna.
    Hasta ahora, los resultados más evidentes son las cifras de participación en carreras, y las cifras de la encuesta de hábitos deportivos del Consejo Superior de Deportes. Un escaso 30% de las mujeres españolas en 2010 declararon hacer algún deporte. Un 50% de los hombres lo practican.

    Si fuera una cuestión de comprensión lectora, lo disculparía.

  9. Pues yo estoy en contra de las carreras de mujeres y es más también estoy en contra de que haya mujeres que corran a ese nivel. Ustedes han visto sus cuerpos? Están esqueléticas. Para mi eso no es normal y el cuerpo de una mujer debe ser natural: http://xurl.es/mlsxv

  10. «Seguro que la gente entiende o sabe que se celebra una Liga Femenina de Baloncesto y que la altura de la canasta es menor, que el Comité Olímpico separa por sexos la celebración de todas las pruebas del calendario de los Juegos o que en sus adorados mundiales de atletismo hay un 400m masculino y un 400m femenino. Pero ¿por qué esta diferencia? ¿Es promover que las mujeres se animen a correr o se está discriminando más?»

    Se separa entre hombres y mujeres y se modifican algunas cosas porque el hombre tiene mas masa muscular y es mas competitivo, no se trata de discriminar a nadie, las cosas son asi… hombre y mujer son diferentes, la mujer compitiendo con hombres no tendria nada que hacer. Y en las carreras donde compiten juntos las mujeres ya tienen su propia carrera, ¿o no hay trofeo a las mujeres por quedar pimera, segunda, tercera (de las mujeres etc)? Lo siento no entiendo el texto, que es para quedar bien con las mujeres e ir de progre? Mujeres y hombres son diferentes y ya esta. Y la carrera esta solo de mujeres me parece fatal, es discriminacion se mire por donde se mire.

  11. El problema no es que se haga una carrera solidaria en la que solo pueden correr mujeres, eso yo no lo veo mal.

    El problema es que si los hombres hacemos algo así, no tardan ni un minuto en llamarnos machistas, pero a la inversa ni pasa nada, ¿es justo eso?.

    Es como si por ejemplo ahora se hiciera una biblioteca solo para mujeres, seguro que las feministas se podrían la mar de contentas, ¿pero que pasaría si se hace una biblioteca solo para hombres?.

    Es lo mismo que pasa con el femenino de las palabras, decir a una mujer La Juez es machista, por que ha de decirse La Jueza, por que si no el diccionario es machista.

    En cambio yo no veo a ningún periodista que diga » a mi decirme periodisto».

    Parece que la discriminación solo va en una dirección, y es eso lo que veo mal.

    Hablan de igualdad, y son ellas mismas las que están fomentando la discriminación con medidas como esta de hacer cosas solo para mujeres, y en cabio si se hace algo solo para hombres, enseguida se tacha de machista la iniciativa. No me parece justo.

  12. Completamente de acuerdo con el autor: el ser humano tiende a tener muy poca memoria histórica y a olvidar que la mujer ha estado segregada y apartada de muchos campos enteramente masculinos, hay que ayudar a aquellos /as que tienen mas dificultades en acceder a determinados campos o estos les son más difíciles.

    Apoyo incondicional a la discriminación positiva en un mundo, paradógicamente, más patriarcalista y machista que nunca (materialismo-capitalismo salvaje).

    Por los comentarios aquí vertidos se puede ver: vivimos rodeadas de exasperados incapacitados de comprender el «hecho histórico-diferencial» femenino.

    Gracias por vuestra comprensión.

  13. Hace 3 años participe en mi primera carrera, y fue la Carrera de la Mujer, Digo participé porque no llegue correr los 6 kilometros que tenia entonces el recorrido, ni mi forma fisica ni la aglomeración de personas lo permitian, pero fue una estupenda opertunidad y consiguió que me enganchara y a dia de hoy puedo decir muy orgullosa que he conseguido terminar varias medias maratones y un maraton, y voy a por mas.

    La discriminación positiva, en todos los campos es eso, positiva, siempre y cuando no se abuse. Yo no puedo decir nada en contra, soy de ese grupo de corredores que llega al filo del cierre, con el coche escoba casi pisandome los talones, y si no fuera porque a los lentos nos dan ese margen, no podria apuntarme a la mayoria de las carreras y, si todo va bien, terminar este año, tarde pero con orgullo, mi segundo maraton.

    Dicho esto, no considero que en concreto esta carrera sea algo discriminatorio, mas que nada porque no lo considero «una carrera». Es una oportunidad que tenemos las mujeres de salir juntas por una causa que nos afecta, es una manifestación, y aunque no permitan el dorsal a los hombres, hay muchos que nos acompañan. Este 5 de mayo volveré a juntarme con mis amigas para correr o andar, según se tercie, y algunas de ellas no se han puesto nunca las zapatillas, como yo hace 3 años, pero es una buena razon para hacerlo y quien sabe, puede que tambien terminen enganchandose…. Pero sobre todo es la oportunidad para que todas nosotras nos juntemos, sin maridos, sin niños ni trabajos que nos distraigan por unas horas y nos centremos en apoyar a una amiga enferma que tambien va a participar, y esa situación tan especial en una carrera normal no se puede lograr.

  14. Vamos a hacer una carrera para gorditos (entre los cuales me incluyo), es para introducirnos en este deporte, y vamos a hacer una para gorditas por que ademas del fisico son mujeres, de paso vamos a hacer una solo para invidentes y solo para….
    En fin defender la discriminación para potenciar la igualdad me parece como poco algo difícil de entender.

  15. Yo creo que con los comentarios de Laura y Mujer y Corredora y todas las que estén a favor de esta discriminación positiva queda claro que las mujeres son incapaces de tener un punto de vista neutro.

    Parece ser que la única lógica que aplican es «Como me favorece a mi, pues estoy de acuerdo con ello». Y luego que si el machismo, el patriarcado y el capitalismo… Joder que también hay mujeres capitalistas que desprecian a los demás como ellas solas y que por el poder que tienen ejercen un papel de matriarcas en sus círculos más cercanos que son peores que el de muchos hombres pero que no estáis contando.

  16. Es una forma de incentivar. Si físicamente los hombres son más musculosos, saltan más y son más rápidos, habrá mujeres a las que les de pereza participar en una carrera porque tardarán más del doble.
    Es como si te quieres apuntar a una carrera de 10km en tu barrio, o una de 10km donde participan los profesionales. Pues yo, que he empezado a correr no hace mucho, no voy a ir a un sitio donde no me sienta cómoda. El deporte (y más aún el atletismo, que para practicarlo basta solo con tener unas zapatillas) hay que incentivarlo y que la gente lo practique.
    Hay carreras profesionales, amateurs y populares (yo soy de estas últimas). Pues también hay de las mujeres, de los niños y las categorías de veteranos (que no son a partir de 60, sino en algunos casos a partir de 40).
    Así que salgamos a las calles a practicar deporte. El que sea.
    Los profesionales que compitan, los amateurs que entrenen para llegar a profesionales y los populares que nos divirtamos y tengamos motivos para salir a correr.

    Por cierto…….¿qué es eso de que en baloncesto femenino la canasta está más baja que en masculino? Eso no es cierto. Si estuviera más baja, yo tendría alguna posibilidad de matear (y de momento, como que no)

  17. «Las mujeres son incapaces de tener un punto de vista neutro».

    Típica frase del machinazi recalcitrante que por aquí pulula y mucho:

    1) generalizando: no se ha dicho «la opinión de Laura o de Mujer».

    2) el adjetivo empleado: «incapaces» : trae a la palestra a los desgraciadamente no tan lejanos comentarios (que eran dogma de fe) del tipo: las mujeres son incapaces de ,,,,tantas cosas.

    3) Se autoproclama representar lo que es «neutro» para sí mismo.

    Los comentarios masculinos son mayoritariamente, y desgraciadamente, contrarios a la comprensión de la lógica histórico-dualista, que ha dividido los roles de una forma radical en femenino-masculino, con las tremendas consecuencias que ha tenido para los dos sexos, pero desde luego sobre todo para el femenino, donde muchas mujeres han sufrido el rechazo a cualquier deporte por ser: «poco femenino», además de otras muchas trabas (¿vustras madres tuvieron la oportunidad de trabajar, de formarse, de ganarse la vida por si mismas y a pesar de ser «incapaces» para ello, de realizarse profesionalmente, hacer deporte en las mismas condiciones? etc, etc,,,,,).

    Me encanta la «neutralidad» y comprensión de los hechos históricos de la mayoría de los comentarios.

  18. Pero que pesadas estais revindicanfo tontadas, si fisicamente no somos iguales y el deporte es el mas claro ejemplo… Testosterona y progesterona… Ahora que tu quieres elegir que te salga barba y un biceps de 40 cm…? Que te pareceria una competicion mixta de sincronizada o ritmica o mira mas simple, una custodia compartida, o no tener que pasar 48 horas en el calabozo sin presuncion de inicencia…. Voy a hacerle el desayuno a mi señora que gracias a dios tiene dos dedos de frente…. Y a rezar para no tener alopecia….

  19. «Yo estoy a favor, sí a las carreras de la mujer» yo también estoy totalmente a favor de que las mujeres corran, aunque creo que si bien pueden hacerlo de manera discriminatoria y en exclusiva también lo pueden hacer como deportistas al lado (o delante, o detrás) de cualquier hombre. No entiendo por qué segregar y qué motivos hay para realizar carreras para mujeres, quizás algún iluminado conozca la respuesta.

  20. No sabría decir qué comparación me parece más descabellada, menos acertada o más demagógica para defender tu postura a favor de las carrerasexclusivamente para la mujer, si la de poner a las mujeres en el mismo saco de las personas con discapacidad o la de poner las carreras populares al mismo nivel que las olimpiadas. Imagino que, como he leído en algún comentario por ahí, has querido ser tan moderno y tan progre que no has caído en la incongruencia de tu mensaje. No, las mujeres no tienen una discapacidad por su condición sexual, no necesitan que se les adapte la sociedad. Y no, las carreras populares no son las olimpiadas ni el deporte profesional, y la gran mayoría de los que participamos en ellas no pretendemos ganar medallas o dinero, tan sólo participar y disfrutar. Seamos hombres o mujeres. Correr no es de hombres o de mujeres, es de personas.

    Yo estoy a favor de la carrera de la mujer, y me encantaría correrla. De hecho este año unos cuantos amigos queríamos correrla en Valencia con parejas e hijas. Pero resulta que no podemos. Está prohibido que los hombres participen. Si hay alguien tan necio como para que esto le parezca bien o lo defienda, quizá es que no estamos haciendo las cosas bien.

    Hacer una carrera sólo para mujeres una vez al año no fomenta que ellas se aficionen a correr, ni lo pretende. Es una mera estrategia de marketing.

  21. Yo corrí en la 1ª Carrera de la Mujer, y eramos cuatros gatos.. (cuatro gatas en este caso), en esa ya había hombres que acompañaba a sus parejas. Nunca ha estado vedado, ni mal visto que hombres participaran también en ella.
    Esta última carrera, se han apuntado a correr/caminar más de 20.000 mujeres de todas las edades. Algunas solo caminan o empujan carros de bebés o son ellos los que empujar el carrito mientras ellas corren. Es una experiencia escalofriante según vas llegando a Retiro, ver a más y mas mujeres con contentas y con ganas de hacer ejercicio, independiente del nivel físico que tengan.
    Sinceramente, no entiendo porque el montar algo que anime a tantísimas mujeres a acercarse al mundo del deporte levante tanta rabia entre algunos hombres.
    También recuerdo un año, como una mujer con un pañuelo cubriendo su cabeza, tapando los efectos de la quimio, nos aplaudía y nosotras a ella. A mí se me caían las lágrimas.
    Si estos dos argumentos, no convencen de lo beneficioso de esta carrera-paseo deportivo, es que algunas personas tienen tan duro el corazón como la mollera.

  22. Yo estoy a favor de cualquier discriminación positiva. Y en contra de cualquier argumento que parta de la base de la inexistencia de la discriminación que pretende reducirse. No entiendo cómo alguien puede pensar a día de hoy que la discriminación de lo femenino ha desaparecido. Hay mil ejemplos en lo cotidiano y en lo excepcional. Hay estadísticas. Quizá con mirar a nuestro alrededor sería suficiente. Si en otros países el porcentaje de mujeres que corren es notablemente superior, será por algo. Y, sin embargo, ninguno de los detractores de las carreras de la mujeres ha explicado este hecho. ¿Misterio?

  23. Me gusta correr y soy mujer. Me da igual la carrera, cómo se llame o dónde sea, si tengo ánimo y tiempo corro. Si corro rodeada de amigas aún soy más feliz. Vivan las carreras de mujeres, de hombres, de asfalto, de montaña, ultras, triatlones,… Haz deporte gana salud y gana vida. ¿qué mas da lo demás?

  24. Yo estoy completamente a favor y no entiendo la polémica. Si no existieran las carreras solo de mujeres, nunca habría empezado. Empecé en la carrera de la mujer de Zaragoza, me encantó. Luego la de Valencia, Madrid … y me animé a correr en las mixtas después. Pero si no llego a empezar en la de mujeres, jamás me hubiera animado. Dejarnos seguir así, correr con todas esas valientes tiene algo especial y los sentimientos afloran. Gracias, Carrera de la Mujer. Y gracias por la marea rosa.

Deja un comentario