¿Sabes que existe una carrera por campo abierto que se llama ‘Trail Rey de España’?

¿Sabes que, precisamente, no se celebra en España?

En efecto. Este domingo día 12 de Mayo tendrá lugar en los Países Bajos el Trail Koning van Spanje. Se corre en la población de Gulpen, en la provincia de Limburgo. Sobre 9, 16 o 31km se coronan lomas en muchos casos embarradas y a el evento se apuntan cientos de entusiastas corredores de la zona. Una zona casi como queriéndose escapar de ser holandesa (Linburgo es la provincia más alejada de la provincia así llamada) limita a dos kilómetros con Alemania y otros dos con Bélgica. Como se puede comprobar, un caramelo estratégico para otra época muy lejana.

¿Cuál es el motivo de esta denominación? Los Países Bajos tienen una parte importante de su historia ligada a la corona de Carlos de Habsburgo y de su hijo Felipe II. En Gulpen existen unas colinas de cierta entidad por las que se estuvieron dando leña los ejércitos insurrectos y fieles a la monarquía española. Fue la denominada “guerra de los Ochenta años“. Tras ella se independizaron las provincias del Sur y Norte de Holanda, y quedaron determinadas las fronteras de lo que hoy conocemos como los reinos de Países Bajos y Bélgica.

De hecho más de un niño holandés ha jugado de pequeño en la playa bajo las leyendas “¡Que vienen los españoles!”. Alba es un personaje abyecto para la imaginería  de nuestros vecinos de la Unión Europea.

Curiosamente, entre otras, se celebra alguna fiesta local como el Asedio de Leiden, donde se conmemora la supervivencia de unos y otros en los dos bandos de un asedio que duró aparentemente un año entero (Octubre 1573- Octubre 1574), en esa guerra por las tierras bajas, Flandes y demás Provincias del delta del Rin.

Pero ahora todo queda en barro, sudor y un día de perros. Como podéis ver en este vídeo.

Correr es definitivamente más pacífico. No sé de qué huyen los de la foto.

——

Foto: MudSweatTrails.nl
Video: Henry Vrijsen.

Anuncios