Estos han sido los argumentos del Juez árbitro de la Federación Gallega de atletismo presente en una prueba pedestre. En la Media Maratón de Vigo se ha descalificado a ochenta y dos participantes por correr con mp3.

¿Es una medida excesiva?

Así se desprende de los comentarios de los participantes en el foro de CorrerenGalicia.org. La entidad organizadora de la prueba, la Agrupación Deportiva Media Maratón de Vigo y 10k Praia de Samil, ha emitido un comunicado mostrando su disconformidad con la descalificación en masa.

Señalar que la prueba se celebraba con la dirección técnica de la Federación, de común acuerdo con la Agrupación Deportiva. Pero los términos de “dirección técnica” distaban de estar consensuados de antemano. O se había supuesto que el reglamento de la prueba daría interpretación a estos asuntos no escritos. Ante la polémica, la organización declara que

la mínima recompensa que se merecen estos 82 atletas es verse en una clasificación, después de haber corrido una media maratón como cualquier otro atleta.

Del mismo modo se sitúa del lado del deportista afirmando que “apoya y defiende al atleta popular, y actuaciones así se alejan de la realidad del atletismo de calle”. Pero la “realidad del atletismo de calle” es un concepto indeterminado y la descalificación siguiendo las normas IAAF ha sido un hecho.

¿Correr con mp3 por la ciudad es peligroso?

Es cierto que se impide oir si una ambulancia o un vehículo viene pidiendo paso. Correr escuchando música es una delicia si vas por el campo o si estás en el gimnasio. En este blog colgamos pistas para que puedas tener más y más entretenida música guardada en tu dispositivo. Pero eso no quita que piense en lo peligroso que es no oir mientras corres por la calle. Vivimos en un entorno de movilidad exagerada y los conductores no están siempre pendientes de todas las variables que cruzan por su ruta.

Y los reglamentos de las pruebas están para leerlos. Con antelación, no buscando resquicios para la queja posterior o la denuncia en los juzgados.

¿Lees el reglamento de las carreras en las que participas?

¿Impugnarías algún reglamento? ¿Contactarías con un organizador exigiendo modificaciones o explicaciones, para después tomar una decisión sobre tu participación?

Anuncios